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¿Pero qué es la fotografía? – Quién

Carta 1
06/10/16
Joan Fontcuberta
a Geoffrey Batchen
«Cuando el acto de creación consiste en despertar imágenes “durmientes”, la condición de fotógrafo (o de autor) no se obtiene simplemente produciendo más fotografías sino esforzándose en que…»
«Cuando el acto de creación consiste en despertar imágenes “durmientes”, la condición de fotógrafo (o de autor) no se obtiene simplemente produciendo más fotografías sino esforzándose en que…»
Carta 2
17/10/16
Geoffrey Batchen
a Joan Fontcuberta
«Qué ocurre cuando una fotografía abandona a su imagen, cuando entrega su alma»
«Qué ocurre cuando una fotografía abandona a su imagen, cuando entrega su alma»
Carta 3
27/10/16
Joan Fontcuberta
a Geoffrey Batchen
«Me gusta pensar que las fotografías-fantasma siguen errando por ahí a causa de su tarea inconclusa: la búsqueda del autor, la concreción de su naturaleza»
«Me gusta pensar que las fotografías-fantasma siguen errando por ahí a causa de su tarea inconclusa: la búsqueda del autor, la concreción de su naturaleza»
Carta 4
07/11/16
Geoffrey Batchen
a Joan Fontcuberta
¿Pueden aún las fotografías ofrecer una visión crítica del mundo, incluido el mundo de la propia fotografía?
¿Pueden aún las fotografías ofrecer una visión crítica del mundo, incluido el mundo de la propia fotografía?
Carta 5
17/11/16
Joan Fontcuberta
a Geoffrey Batchen
«La saturación desacraliza y desprovee a la imagen de su dimensión mágica»
«La saturación desacraliza y desprovee a la imagen de su dimensión mágica»
Carta 6
28/11/16
Geoffrey Batchen
a Joan Fontcuberta
«Los fotógrafos hacen fotos para ahuyentar su propio miedo a olvidar y ser olvidados. lo que cuenta es el acto, no la fotografía»
«Los fotógrafos hacen fotos para ahuyentar su propio miedo a olvidar y ser olvidados. lo que cuenta es el acto, no la fotografía»
© Vivian Maier. Autorretrato. NY, 1953
Carta 7
16/12/16
Joan Fontcuberta
a Geoffrey Batchen
«Que asistamos a la consagración de la posverdad lo demuestra el hecho de que el diccionario oxford la ha escogido como palabra del 2016 –como hace un par de años escogió la palabra selfie»
«Que asistamos a la consagración de la posverdad lo demuestra el hecho de que el diccionario oxford la ha escogido como palabra del 2016 –como hace un par de años escogió la palabra selfie»
Carta 8
02/01/17
Geoffrey Batchen
a Joan Fontcuberta
«Solo desde el rigor de un esfuerzo colectivo se puede contribuir a crear un mundo diferente. ¡el poder de la invención también es nuestro!»
«Solo desde el rigor de un esfuerzo colectivo se puede contribuir a crear un mundo diferente. ¡el poder de la invención también es nuestro!»

Conoce a los participantes

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta es un reconocido fotógrafo conceptual, además de un escritor, editor, comisario y profesor, que ha desempeñado un significativo papel en la tarea de lograr reconocimiento internacional para la historia de la fotografía española. Fontcuberta se graduó en Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1977. Después de trabajar en publicidad, fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona desde 1979 hasta 1986. Fue uno de los fundadores de la revista Photovision, que inició su andadura en 1980 para convertirse en una publicación importante en el ámbito de la fotografía europea. Desde 1993 es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Entre los espacios más representativos donde ha expuesto sus obras, destacan: MACBA (Barcelona), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), CCCB (Barcelona), MNAC (Barcelona), Galería Zabriskie (Nueva York), el Museo del Hermitage (San Petersburgo), la Universidad de Harvard (Estados Unidos), MOMA (Nueva York), la Maison Européene de la Photographie (París) etc. En 1994 fue ordenado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés. En 2011 fue Premio Nacional de Ensayo y en el 2013 recibe el prestigioso Premio Hasselblad de fotografía.

Geoffrey Batchen

El trabajo de Geoffrey Batchen como profesor, escritor y comisario se centra en la historia de la fotografía. Está particularmente interesado en la forma en que la fotografía media en todos los aspectos de la vida moderna, ya sea sexo o guerra, átomos o planetas, mercado o arte. Además de ser un experto en teoría e historiografía de la fotografía, Batchen ha impulsado el estudio de la fotografía vernacular. Ha publicado extensamente, en dieciocho idiomas hasta la fecha. Es autor de Arder en deseos: la concepción de la Fotografía (1997, con traducciones en español, coreano y japonés, y una próxima en esloveno), Each Wild Idea: Writing, Photography, History (2001), Forget Me Not: Photography and Remembrance (2004), William Henry Fox Talbot (2008), What of Shoes: Van Gogh and Art History (2009, en alemán e inglés), y Suspending Time: Life, Photography, Death (2010, en japonés e inglés). También ha editado una antología de ensayos titulado Photography Degree Zero: Reflections on Roland Barthes’s Camera Lucida (2009) y co-editado otra titulada Picturing Atrocity: Photography in Crisis (2012).