Participantes

Jana J. Haeckel Foto Colectania

Jana J. Haeckel

La historiadora del arte, comisaria y profesora Jana J. Haeckel examina las políticas de la imagen y el cuerpo en el arte contemporáneo, concretamente en la nueva ética de la fotografía en la era digital. Las prácticas artísticas que subvierten las narrativas históricas y coloniales a través de la investigación de archivos también forman parte de su trabajo. Es doctora en historia del arte y actualmente es directora del Photoforum Pasquart de Biel (Suiza). Haeckel ha editado recientemente el libro «Everything Passes Except the Past» (Sternberg Press, 2021), resultado de un proyecto de dos años sobre el patrimonio colonial con el Goethe-Institut, y ha comisariado la exposición «Resistant Faces» en la Pinakothek der Moderne (Múnich, 2021), una investigación crítica del retrato en nuestro presente digital. Otras exposiciones comisariadas son «Everything Passes Except the Past» (Fondazione Sandretto Re Rebaudengo Turín, 2020), «Julien Creuzet: Knows how to feel, The smell of rain» (Drodva Gallery Prague, 2018), «Performing the Border» (Kunstraum Niederoesterreich Vienna, 2017).

Junto a Wolfgang Ullrich, es autora de la serie de Correspondencias titulada Face values.

 

Wolfgang Ullrich Foto Colectania

Wolfgang Ullrich

Wolfgang Ullrich es un científico de la cultura y autor; fue profesor de historia del arte y teoría de los medios de comunicación en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe. Actualmente vive en Leipzig. Sus investigaciones, publicadas en numerosos libros y ensayos, están dedicadas a la historia y la crítica del concepto de arte, las cuestiones sociológicas de las imágenes y la teoría del consumo. También es coeditor de la serie de libros «Digitale Bildkulturen» («Culturas de la imagen digital»), publicada por Klaus Wagenbach (Berlín). – Más información en www.ideenfreiheit.de

Junto a Jana Haeckel, son los autores de la serie de Correspondencias titulada Face values

Rosa Olivares

Rosa Olivares (1955) es escritora, editora, crítica de arte y comisaria de exposiciones. Fundadora la revista Lápiz (1982), y mas tarde de EXIT Imagen y Cultura (1999), Exit Book (2002), Exit-Express (2004) y Fluor (2012) y de UTOPIA, revista de crítica cultural en 2019 en México.. Ha comisariado, entre otras exposiciones :»Einsamkeit. Un sentimiento alemán», 1992/93 en la Fundación “la Caixa”; «Entre la pasión y el silencio. Otra visión de la fotografía española», en los XXV Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés, Francia; «Los Géneros de la Pintura: una visión actual», 1994, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria; “Angela Grauerholz / Astrid Klein»,1995 en la Sala Parpalló, Valencia; «La imagen del poder», 1998 en la Fundación Arte y Tecnología, Fund. Telefónica, Madrid; «Miradas Impúdicas», 2000, Fundació «la Caixa», Barcelona; “Axel Hütte. Terra Incognita”. 2004 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid. “Documentos. Memoria del futuro”, 2007, Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián; “Periferias”, II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias; “Contexto Crítico. Fotografía española siglo XXI”, 2014, en la Tabacalera de Madrid.

En 2005 publica “100 Fotógrafos Españoles”

Actualmente dirige la sala de Fotografía de la Fundación Niemeyer de Avilés. Vive entre Ciudad de México y Madrid.

Sema D’Acosta

Sema D’Acosta (Sevilla, 1975) es crítico de arte, comisario independiente, docente e investigador. Interesado en la sintaxis y ontología de cualquier lenguaje expresivo actual, especialmente fotografía.

Ha sido comisario del TALENT LATENT en SCAN, Festival Internacional de Fotografía de Tarragona (2018) y de la IX edición del Premio de Fotografía Pilar Citoler (2017-18), además de responsable de más de cincuenta proyectos expositivos en los últimos diez años, entre otras sendas muestras monográficas de Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Bleda y Rosa, Gonzalo Puch, Miguel Ángel Tornero, Ángel Marcos, Dionisio González o Juan del Junco. También ha organizado varios proyectos de tesis, la mayoría de ellos centrados en los límites y derivas de la imagen en nuestros días.

Ha publicado varios libros sobre arte contemporáneo, los últimos MEMORÁNDUM. LUIS GORDILLO (2021) TRÍPLEX (2020), THINKING ABOUT PHOTOGRAPHY (2018), IMAGO, ERGO SUM. JOAN FONTCUBERTA (2015), además de haber escrito ensayos monográficos sobre múltiples autores, entre otros Pieter Hugo, Robert Motherwell, Per Barclay, Martin Kippenberger, Jack Pierson, Kimsooja, Carlos Pérez Siquier, Luis Gordillo, Carlos Aires o Miguel Ángel Tornero.

Como crítico de arte, ha colaborado durante más de una década con ‘EL CULTURAL’, suplemento semanal de ‘EL MUNDO’.

Carles Guerra

Carles Guerra (1965) es crítico de arte, docente e investigador. Ha sido director de la Fundació Antoni Tàpies (2015-2020), Conservador jefe del Museu d’Art Contemporani de Barcelona MACBA (2011-2013), Director de La Virreina Centre de la Imatge (2009-2011) y Director de la Primavera Fotogràfica de Catalunya (2004). Entre las exposiciones que ha comisariado destaca Después de la noticia. Prácticas documentales postmedia (CCCB, 2003), Antifotoperiodismo (La Virreina, 2010), 1979. Un monumento a instantes radicales (La Virreina, 2011), Ahlam Shibli. Dead (MACBA, Jeu de Paume y Serralves 2012), Xavier Ribas. Nitrato (MACBA, 2013), Harun Farocki. Empatía (FAT, 2016), Oriol Vilanova. Domingo (2017), Allan Sekula. Sísifo colectivo (Fundació Antoni Tàpies, 2016), Susan Meiselas. Mediaciones (FAT, 2017) y Ariella Aïsha Azoulay. Errata (FAT, 2019).

Ariella Aïsha Azoulay

Profesora de Cultura Moderna y Medios y Literatura Comparada, ensayista de cine y curadora de archivos y exposiciones. Sus libros incluyen: Potential History – Unlearning Imperialism (Verso, 2019), Civil Imagination: The Political Ontology of Photography (Verso, 2012), The Civil Contract of Photography (Zone Books, 2008) y From Palestine to Israel: A Photographic Record of Destruction and State Formation, 1947-1950 (Pluto Press 2011). Entre sus películas: Un-documented: Undoing Imperial Plunder (2019), Civil Alliances, Palestine, 47-48 (2012). Entre sus exposiciones: Errata (Fundació Tàpies, 2019) y Enough! The Natural Violence of New World Order, (F/Stop photography festival, Leipzig, 2016).

http://cargocollective.com/ariellaazoulay

Borja Casani

Borja Casani ha trabajado desde principios de los años ochenta en proyectos culturales de diversas disciplinas. Como periodista cultural fundó y/o dirigió las revistas La Luna de Madrid, Sur Exprés, Arena Internacional del Arte, El Europeo, y en los últimos años el proyecto editorial multiplataforma El Estado Mental. Es cofundador en 1981 de la Galería Moriarty de Madrid y comisario de exposiciones de arte contemporáneo, así como editor y productor musical en el sello 52PM y la Colección Lcd El Europeo.

Andrea Valdés

(Barcelona, 1979)

Licenciada en Ciencias Políticas (UPF), escritora, periodista y ex-librera. Es coautora de una obra de teatro (Astronaut, Theatre O) y colabora desde hace años con comisarios y artistas como Jordi Colomer, Dora García, Xavier Ribas o David Bestué, con quien publicó La línea sin fin. Sus artículos y entrevistas han aparecido en varios medios, entre los que destacan el suplemento Babelia de El País, el Cultura/s de La Vanguardia y las revistas Les Inrockuptibles, Contexto (CTXT) y El Estado Mental. Su último trabajo, Distraídos venceremos, es un ensayo sobre usos y derivas en la escritura autobiográfica, resultado de una investigación financiada por La Virreina Centre de L’Imatge y recientemente publicada por la editorial Jekyll & Jill.

www.andreavaldes.com

Remedios Zafra

Remedios Zafra (Zuheros, 1973)

Escritora y teórica especializada en el estudio crítico de la cultura contemporánea, los estudios visuales y las políticas de la identidad en las redes. Profesora de arte, estudios de género y cultura digital en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de antropología en la Uned. Su amplio corpus ensayístico ha obtenido numerosos galardones como el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio El Estado Crítico por El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (2017, 2018), Premio Málaga de Ensayo y Público de las Letras por (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean, (2013), Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 por la obra Netianas. N(h)acer mujer en Internet, Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 y Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000. Entre su obra más reciente destacan los libros Ojos y capital (Consonni, 2015, 2018), Los que miran (Fórcola, 2016) y Un cuarto propio conectado (2010, 2019). Zafra tiene estudios en Filosofía Política, es Doctora en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural y en Bellas Artes y Máster en Creatividad. Es miembro de los Patronatos de Etopia y de la Real Academia de España en Roma.

www.remedioszafra.net

María Ruido

María Ruido es realizadora, artista visual, investigadora y docente. Vive en Madrid y Barcelona -donde trabaja como profesora en el Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Universidad de Barcelona-, y es miembro de varios grupos de investigación en torno a la representación y sus relaciones contextuales.

Desde 1998, María Ruido viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia, y más recientemente trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias.

Entre sus producciones destacan los ensayos documentales La memoria interior (2002), Tiempo real (2003), Ficciones anfibias (2005), Plan Rosebud (2008), ElectroClass (2011), Le rêve est fini (2014), L´oeil impératif (2015), Mater Amatísima (2017). Ha recibido, entre otros, el Premio Generación 2003 (Categoría Audiovisuales) o el Best International Feature Documentary Award en el New York International Independent Film & Video Festival 2009, y sus ensayos visuales están en las Colecciones permanentes del MNCARS, MACBA, CA2M, CGAC, el Archi OVNI o la Fundación CajaMadrid.

Ha participado, desde principios de los 2000, en muchos proyectos expositivos estatales e internacionales, así como en festivales de vine y vídeo, circulando sus trabajos entre ambas instituciones, la artística y la cinematográfica.

http://www.workandwords.net/es

David Campany

David Campany es escritor, comisario y artista. Sus muchos libros incluyen Jeff Wall: Picture for Women 2011, Photography and Cinema 2008 y Art and Photography 2003. Ha escrito más de doscientos ensayos para museos y libros monográficos, y colabora con Frieze, Aperture, Source y la revista Tate. Recientes proyectos curatoriales incluyen The Still Point of the Turning World: Between Film and Photography, FoMu Antwerp, 2017; The Open Road: photography and the American road trip various venues, EE. UU., 2015-2018; y A Handful Dust, que se muestra en París, Londres, Nueva York y California. Para su escritura, ha recibido el Premio ICP Infinity. Enseña en la Universidad de Westminster.

Anastasia Samoylova

Anastasia Samoylova es una artista y escritora que vive en Miami, Estados Unidos. Samoylova ha exhibido internacionalmente, incluyendo la Fundación Aperture en Nueva York, el Museo Griffin de Fotografía en Boston, la Universidad Estatal de Nueva York Geneseo, la Universidad Vanderbilt, la Universidad Purdue y en festivales en Holanda, Bélgica, Brasil, Corea del Sur y China. Su trabajo se encuentra en las colecciones del Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago, la Universidad de Stanford, la Universidad de Yale y en Art Slant Paris. Su trabajo ha aparecido en The New Yorker, Foam, Wired, ArtPress, Unseen, Der Grief y otras publicaciones. Samoylova está representada por Julie Saul Gallery en Nueva York.

Valentín Roma

Valentín Roma es doctor en filosofía y arte por la Southampton University y profesor de historia del arte en la UAB. Fue conservador jefe del MACBA y en la actualidad es director de La Virreina Centro de la Imagen (Barcelona). Ha comisariado exposiciones de Alexander Kluge, Paula Rego, Osvaldo Lamborghini, Antoni Tàpies, Muntadas, Manolo Laguillo, etc. Es autor del libro de ensayo Rostros y de la novela El enfermero de Lenin, ambos en la editorial Periférica.

Mercedes Cebrián

Mercedes Cebrián. Su último libro de ensayos y ficciones es Burp. Apuntes gastronómicos (Chatos inhumanos, 2017). Es también la autora del ensayo Verano azul: unas vacaciones en el corazón de la transición (Alpha Decay, 2016), del poemario Malgastar(La Bella Varsovia, 2016) y de la novela El genuino sabor (Literatura Random House, 2014). Sus textos sobre arte y literatura han aparecido en Cultura/s (La Vanguardia), Babelia(El País), Letras Libres, Gatopardo e Indian Quarterly. Colabora con el suplemento El Viajero de El País. Ha traducido al castellano a Alan Sillitoe y Georges Perec y ha sido escritora residente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el Civitella Ranieri Center y en la Fondazione Santa Maddalena. Es Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Londres (Birkbeck) y por la Universidad de Pennsylvania. Durante 2018 es la editora invitada del sello Caballo de Troya (Penguin Random House).

Foto por © Sheila Melhem

Marta Gili

Marta Gili es comisaria de exposiciones y crítico de arte. Desde 2006 es Directora de la Galería Nacional del Jeu de Paume en París. Desde 1991 hasta 2006 ha dirigido el departamento de Fotografía y Artes Visuales de la Fundación «La Caixa» en Barcelona. Marta Gili ha comisariado numerosas exposiciones monográficas y temáticas, tanto en el ámbito de la fotografía como en el de la imagen en movimiento, y ha publicado diversos textos para libros y catálogos.

Georges Didi-Huberman

Filósofo e historiador del arte, es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Ha publicado alrededor de cincuenta libros sobre historia y teoría de las imágenes, y recientemente ha desarrollado una serie de seis libros bajo el título «El Ojo de la Historia». Comisario de exposiciones en París (Centro Pompidou, Palacio de Tokio, Jeu de Paume), Madrid (Museo Reina Sofía), Karlsruhe (ZKM), Hamburgo, Río de Janeiro, Beijing.

Ha sido galardonado por la Académie des Beaux-Arts de París, el Aby Warburg-Stiftung de Hamburgo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el College of Art Association de Estados Unidos, el Max Weber-Stiftung de Münich, El Premio Adorno (Frankfurt).

Nathan Jurgenson

Nathan Jurgenson es teórico de las redes sociales. Nathan es co-fundador y co-presidente de la conferencia anual Theorizing the Web, fundador y editor jefe de la revista Real Life, y también trabaja como sociólogo en Snap, Inc. Gran parte de su trabajo se centra en una crítica del «dualismo digital», una frase que acuñó para describir la falsa creencia de que Internet es una esfera virtual separada o un espacio cibernético. En su lugar, Nathan aborda la digitalidad como encarnada, material y real. Nathan está completando un libro sobre fotografía y redes sociales, que será publicado por Verso Books en 2018.

Fred Ritchin

Fred Ritchin es Decano de la Escuela Internacional de Fotografía (ICP). Inmediatamente antes de unirse al ICP, Fred Ritchin fue profesor de fotografía e imagen en la Escuela Tisch de las Artes de la Universidad de Nueva York de 1991 a 2014, donde co-dirigió el programa de educación de la NYU / Magnum Foundation Photography and Human Rights. Ritchin ha sido editor de fotografía de la revista New York Times y editor ejecutivo de la revista Camera Arts. En 1999 co-fundó y dirigió PixelPress, una publicación en línea y colaboradora de iniciativas de derechos humanos con organizaciones como UNICEF, la Organización Mundial de la Salud entre otros.

Abigail Solomon-Godeau

Abigail Solomon-Godeau es Profesora Emérita del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de California, Santa Barbara, y ahora vive y trabaja en París. Es autora de Photography at the Dock: Essays on Photographic Histories, Institutions and Practices (1992); Male Trouble: A Crisis in Representation (1997) monografías sobre la artista australiana Rosemary Laing (2011) y de la artista austríaca Birgit Jurgenssen (co-autora junto con Gabriele Schor, 2013). Una antología de sus ensayos traducida al francés, Chair à Canon ed., Laure Poupard aparecerá de la mano de Art Textual. Su libro más reciente, Disciplining Photography: Gender, Genre, Discourse se publicará en 2017 por Duke University Press (2017). Su actual proyecto editorial es Art Photography in the Age of Catastrophe. Sus ensayos sobre fotografía, arte visual de los siglos XIX y XX, feminismo y arte contemporáneo han sido ampliamente traducidos y publicados en diversas antologías.

Æsa Sigurjónsdóttir

Æsa Sigurjónsdóttir es Profesora Asociada en la “University of Iceland” además de comisaria de numerosas exposiciones de arte contemporáneo y fotografía. Es autora de textos fotográficos como: Photographes français en Islande 1845-1900 (2000); “French Photography in Nineteenth-century Iceland.” History of Photography (1999); “Sigríður Zoëga: Icelandic Studio Photographer.” History of Photography, (1999). Ha contribuido en la Berg Encyclopedia of World Dress and Fashion (2010), European History of Photography (2010/2014/2016). Es co-autora del Icelandic Art Today Ostfildern: Hatje Cantz (2009) y el History of Art in Iceland (2011). Su publicación más reciente es: “New Maps for Networks: Reykjavik FLUXUS– A Case of Connections.” En Narratives Unfolding: National Art Histories in an Unfinished World. Montreal: McGill-Queens University Press, 2016 (en impresión).

Urs Stahel

Como co-fundador del Fotomuseum Winterthur, Urs Stahel ha creado uno de los espacios más importantes para la fotografía en el mundo. Ha estado dirigiendo el museo durante los últimos 20 años. Desde 2013, ha sido el comisario de numerosos proyectos, entre ellos, la plataforma Paris Photo (2014), el nuevo Instituto para la Cultura Industrial (MAST) en Bolonia, y el festival de fotografía Mannheim-Heidelberg-Ludwigshafen (2015). También es autor, consultor y conferenciante en la Universidad de las Artes de Zurich, la Universidad de Zurich y el Sammlung Bank Vontobel. Es autor y editor de numerosos libros, entre los que destacan artistas como Paul Graham, Roni Horn, Rineke Dijkstra, Anders Petersen, Amar Kanwar, Ai Weiwei, Shirana Shahbazi, Boris Mikhailov, así como otros libros sobre temas tales como «Industria Bild» (Imágenes de Industria), «Trade», «Im Rausch der Dinge» («El éxtasis de las cosas») y «Darkside I + II».

Hester Keijser

Establecida en La Haya, Hester Keijser es comisaria independiente y autora especializada en fotografía contemporánea. Colabora frecuentemente con diversas instituciones internacionales en el ámbito de la fotografía. Entre 2009 y 2013 ha desarrollado exposiciones para la galería “The Empty Quarter” en Dubai, y fue directora creativa de “East Wing”, una plataforma sobre fotografía con sede en Qatar. Stead Bureau mantiene un fuerte compromiso con las prácticas fotográficas emergentes en la región de MENASA. Desde 2006, Hester mantiene una revista online sobre fotografía, publicando bajo el nombre de Mrs. Deane, y dirige “The Independent Photo Book Blog”, un espacio libre de autoedición. En colaboración con LhGWR, organiza y lidera el “Book Case Study”, un programa de conferencias y talleres sobre la creación de fotolibros.

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta es un reconocido fotógrafo conceptual, además de un escritor, editor, comisario y profesor, que ha desempeñado un significativo papel en la tarea de lograr reconocimiento internacional para la historia de la fotografía española. Fontcuberta se graduó en Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1977. Después de trabajar en publicidad, fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona desde 1979 hasta 1986. Fue uno de los fundadores de la revista Photovision, que inició su andadura en 1980 para convertirse en una publicación importante en el ámbito de la fotografía europea. Desde 1993 es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Entre los espacios más representativos donde ha expuesto sus obras, destacan: MACBA (Barcelona), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), CCCB (Barcelona), MNAC (Barcelona), Galería Zabriskie (Nueva York), el Museo del Hermitage (San Petersburgo), la Universidad de Harvard (Estados Unidos), MOMA (Nueva York), la Maison Européene de la Photographie (París) etc. En 1994 fue ordenado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés. En 2011 fue Premio Nacional de Ensayo y en el 2013 recibe el prestigioso Premio Hasselblad de fotografía.

Geoffrey Batchen

El trabajo de Geoffrey Batchen como profesor, escritor y comisario se centra en la historia de la fotografía. Está particularmente interesado en la forma en que la fotografía media en todos los aspectos de la vida moderna, ya sea sexo o guerra, átomos o planetas, mercado o arte. Además de ser un experto en teoría e historiografía de la fotografía, Batchen ha impulsado el estudio de la fotografía vernacular. Ha publicado extensamente, en dieciocho idiomas hasta la fecha. Es autor de Arder en deseos: la concepción de la Fotografía (1997, con traducciones en español, coreano y japonés, y una próxima en esloveno), Each Wild Idea: Writing, Photography, History (2001), Forget Me Not: Photography and Remembrance (2004), William Henry Fox Talbot (2008), What of Shoes: Van Gogh and Art History (2009, en alemán e inglés), y Suspending Time: Life, Photography, Death (2010, en japonés e inglés). También ha editado una antología de ensayos titulado Photography Degree Zero: Reflections on Roland Barthes’s Camera Lucida (2009) y co-editado otra titulada Picturing Atrocity: Photography in Crisis (2012).