Volver al inicio

Leer las imágenes (II)

Carta 1
16/05/2018
Valentín Roma
a Mercedes Cebrián
«No deja de sorprenderme que en la era benjamiana por excelencia […] florezcan lectores de la imagen autorizados contra analfabetos ópticos»
«No deja de sorprenderme que en la era benjamiana por excelencia […] florezcan lectores de la imagen autorizados contra analfabetos ópticos»
© Nan Goldin Twisting-at-my-birthday-party-1980.
Carta 2
31/05/2018
Mercedes Cebrián
a Valentín Roma
“…el lector de imágenes ejerce sus derechos como consumidor, que es lo que somos actualmente por encima de cualquier otra categoría…”
“…el lector de imágenes ejerce sus derechos como consumidor, que es lo que somos actualmente por encima de cualquier otra categoría…”
Carta 3
14/06/2018
Valentín Roma
a Mercedes Cebrián
“…creo que a veces las palabras asfixian a la imagen y que, al revés, hay ocasiones en que las imágenes se revuelven contra ciertas formas de decodificación, también contra algunos modos…»
“…creo que a veces las palabras asfixian a la imagen y que, al revés, hay ocasiones en que las imágenes se revuelven contra ciertas formas de decodificación, también contra algunos modos…»
Carta 4
27/06/2018
Mercedes Cebrián
a Valentín Roma
“…al igual que estamos de acuerdo en que las imágenes convocan a las palabras, de algún modo también se espera de nosotros que ilustremos nuestras palabras con imágenes, convirtiéndose…»
“…al igual que estamos de acuerdo en que las imágenes convocan a las palabras, de algún modo también se espera de nosotros que ilustremos nuestras palabras con imágenes, convirtiéndose…»
Carta 5
12/07/2018
Valentín Roma
a Mercedes Cebrián
“…(¿) qué nivel de impertinencia son capaces de preservar las imágenes en su contacto con la escritura (?)…”
“…(¿) qué nivel de impertinencia son capaces de preservar las imágenes en su contacto con la escritura (?)…”
Carta 6
26/07/2018
Mercedes Cebrián
a Valentín Roma
“ese placer de mirar lo que se presupone que debería formar parte de la esfera privada (…) nos coloca en una extraña posición de superioridad”
“ese placer de mirar lo que se presupone que debería formar parte de la esfera privada (…) nos coloca en una extraña posición de superioridad”

Conoce a los participantes

Valentín Roma

Valentín Roma es doctor en filosofía y arte por la Southampton University y profesor de historia del arte en la UAB. Fue conservador jefe del MACBA y en la actualidad es director de La Virreina Centro de la Imagen (Barcelona). Ha comisariado exposiciones de Alexander Kluge, Paula Rego, Osvaldo Lamborghini, Antoni Tàpies, Muntadas, Manolo Laguillo, etc. Es autor del libro de ensayo Rostros y de la novela El enfermero de Lenin, ambos en la editorial Periférica.

Mercedes Cebrián

Mercedes Cebrián. Su último libro de ensayos y ficciones es Burp. Apuntes gastronómicos (Chatos inhumanos, 2017). Es también la autora del ensayo Verano azul: unas vacaciones en el corazón de la transición (Alpha Decay, 2016), del poemario Malgastar(La Bella Varsovia, 2016) y de la novela El genuino sabor (Literatura Random House, 2014). Sus textos sobre arte y literatura han aparecido en Cultura/s (La Vanguardia), Babelia(El País), Letras Libres, Gatopardo e Indian Quarterly. Colabora con el suplemento El Viajero de El País. Ha traducido al castellano a Alan Sillitoe y Georges Perec y ha sido escritora residente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el Civitella Ranieri Center y en la Fondazione Santa Maddalena. Es Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Londres (Birkbeck) y por la Universidad de Pennsylvania. Durante 2018 es la editora invitada del sello Caballo de Troya (Penguin Random House).

Foto por © Sheila Melhem