Volver al inicio

Cuerpo y representación visual

findbergfrejas, en Arvida Bystrom & Molly Soda, Pics or it Didn’t Happen
Carta 1
25/04/2019
Remedios Zafra
a María Ruido
Toda imagen tiene conflicto en lo que muestra o, más frecuentemente, en lo que esconde.
Toda imagen tiene conflicto en lo que muestra o, más frecuentemente, en lo que esconde.
Carta 2
08/05/2019
María Ruido
a Remedios Zafra
¿Cómo no compartir la sensación de pornificación del mundo, el sentimiento de que somos seres conectados cada vez más solos?
¿Cómo no compartir la sensación de pornificación del mundo, el sentimiento de que somos seres conectados cada vez más solos?
Carta 3
23/05/2019
Remedios Zafra
a María Ruido
“…economía, colectividad y trabajo son parte articular de la relación entre cuerpos y representación visual en esta cultura neoliberal cada vez más interfaceada.”
“…economía, colectividad y trabajo son parte articular de la relación entre cuerpos y representación visual en esta cultura neoliberal cada vez más interfaceada.”
Carta 4
06/06/2019
María Ruido
a Remedios Zafra
“Las emociones, la imaginación y los cuerpos son nuestras nuevas herramientas de trabajo”
“Las emociones, la imaginación y los cuerpos son nuestras nuevas herramientas de trabajo”
Carta 5
20/06/2019
Remedios Zafra
a María Ruido
“Toda época se enmarca a sí misma por lo que retrata y por lo que esconde (o desenfoca).”
“Toda época se enmarca a sí misma por lo que retrata y por lo que esconde (o desenfoca).”
Carta 6
04/07/2019
María Ruido
a Remedios Zafra
“…las imágenes no son entidades cerradas, impenetrables o incuestionables, sino que son dispositivos, dinámicos y porosos…”
“…las imágenes no son entidades cerradas, impenetrables o incuestionables, sino que son dispositivos, dinámicos y porosos…”

Conoce a los participantes

Remedios Zafra

Remedios Zafra (Zuheros, 1973)

Escritora y teórica especializada en el estudio crítico de la cultura contemporánea, los estudios visuales y las políticas de la identidad en las redes. Profesora de arte, estudios de género y cultura digital en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de antropología en la Uned. Su amplio corpus ensayístico ha obtenido numerosos galardones como el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio El Estado Crítico por El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (2017, 2018), Premio Málaga de Ensayo y Público de las Letras por (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean, (2013), Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 por la obra Netianas. N(h)acer mujer en Internet, Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 y Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000. Entre su obra más reciente destacan los libros Ojos y capital (Consonni, 2015, 2018), Los que miran (Fórcola, 2016) y Un cuarto propio conectado (2010, 2019). Zafra tiene estudios en Filosofía Política, es Doctora en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural y en Bellas Artes y Máster en Creatividad. Es miembro de los Patronatos de Etopia y de la Real Academia de España en Roma.

www.remedioszafra.net

María Ruido

María Ruido es realizadora, artista visual, investigadora y docente. Vive en Madrid y Barcelona -donde trabaja como profesora en el Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Universidad de Barcelona-, y es miembro de varios grupos de investigación en torno a la representación y sus relaciones contextuales.

Desde 1998, María Ruido viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia, y más recientemente trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias.

Entre sus producciones destacan los ensayos documentales La memoria interior (2002), Tiempo real (2003), Ficciones anfibias (2005), Plan Rosebud (2008), ElectroClass (2011), Le rêve est fini (2014), L´oeil impératif (2015), Mater Amatísima (2017). Ha recibido, entre otros, el Premio Generación 2003 (Categoría Audiovisuales) o el Best International Feature Documentary Award en el New York International Independent Film & Video Festival 2009, y sus ensayos visuales están en las Colecciones permanentes del MNCARS, MACBA, CA2M, CGAC, el Archi OVNI o la Fundación CajaMadrid.

Ha participado, desde principios de los 2000, en muchos proyectos expositivos estatales e internacionales, así como en festivales de vine y vídeo, circulando sus trabajos entre ambas instituciones, la artística y la cinematográfica.

http://www.workandwords.net/es