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¿Pero qué es la fotografía? – Cuándo

Carta 1
07/04/2016
Abigail Solomon-Godeau
a Æsa Sigurjónsdóttir
Es tan imposible saber cuándo comenzó la fotografía como saber cuándo nuestros antepasados abrieron los ojos por primera vez
Es tan imposible saber cuándo comenzó la fotografía como saber cuándo nuestros antepasados abrieron los ojos por primera vez
Carta 2
14/04/2016
Æsa Sigurjónsdóttir
a Abigail Solomon-Godeau
«Las últimas décadas han sido testigo de una renovada fascinación por los «pioneros» de la historia de este medio»
«Las últimas décadas han sido testigo de una renovada fascinación por los «pioneros» de la historia de este medio»
‘The Flatiron, Nueva York’ (Met Museum)
Carta 3
21/04/2016
Abigail Solomon-Godeau
a Æsa Sigurjónsdóttir
«la fotografía artística ha sido siempre un objeto de colección, por lo menos desde 1850, aunque se trataba de un fenómeno sin duda extraño, incluso marginal»
«la fotografía artística ha sido siempre un objeto de colección, por lo menos desde 1850, aunque se trataba de un fenómeno sin duda extraño, incluso marginal»
Carta 4
28/04/2016
Æsa Sigurjónsdóttir
a Abigail Solomon-Godeau
Lev Manovich: «La imagen digital aniquila la fotografía, a la vez que consolida, glorifica e inmortaliza lo fotográfico»
Lev Manovich: «La imagen digital aniquila la fotografía, a la vez que consolida, glorifica e inmortaliza lo fotográfico»
Carta 5
5/05/2016
Abigail Solomon-Godeau
a Æsa Sigurjónsdóttir
«Estos discursos particulares (y sumamente estrechos de miras) de la “filosofía de la fotografía” son, en efecto, cómplices de los diversos aparatos del negocio del arte»
«Estos discursos particulares (y sumamente estrechos de miras) de la “filosofía de la fotografía” son, en efecto, cómplices de los diversos aparatos del negocio del arte»
Carta 6
12/05/2016
Æsa Sigurjónsdóttir
a Abigail Solomon-Godeau
Es indudable que hablar de las “mujeres en la fotografía” no es en absoluto lo mismo que hablar del “feminismo en las prácticas fotográficas»
Es indudable que hablar de las “mujeres en la fotografía” no es en absoluto lo mismo que hablar del “feminismo en las prácticas fotográficas»
Carta 7
19/05/16
Abigail Solomon-Godeau
a Æsa Sigurjónsdóttir
«Wolfgang Ernst: Con el cambio de milenio, el archivo ha transformado cuestiones como la memoria, el recuerdo y la preservación de las huellas en una obsesión cultural»
«Wolfgang Ernst: Con el cambio de milenio, el archivo ha transformado cuestiones como la memoria, el recuerdo y la preservación de las huellas en una obsesión cultural»
Carta 8
26/05/2016
Æsa Sigurjónsdóttir
a Abigail Solomon-Godeau
«El último cuándo es la cuestión de cuándo la fotografía se convirtió en un medio fantasma que nos ronda.»
«El último cuándo es la cuestión de cuándo la fotografía se convirtió en un medio fantasma que nos ronda.»

Conoce a los participantes

Abigail Solomon-Godeau

Abigail Solomon-Godeau es Profesora Emérita del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de California, Santa Barbara, y ahora vive y trabaja en París. Es autora de Photography at the Dock: Essays on Photographic Histories, Institutions and Practices (1992); Male Trouble: A Crisis in Representation (1997) monografías sobre la artista australiana Rosemary Laing (2011) y de la artista austríaca Birgit Jurgenssen (co-autora junto con Gabriele Schor, 2013). Una antología de sus ensayos traducida al francés, Chair à Canon ed., Laure Poupard aparecerá de la mano de Art Textual. Su libro más reciente, Disciplining Photography: Gender, Genre, Discourse se publicará en 2017 por Duke University Press (2017). Su actual proyecto editorial es Art Photography in the Age of Catastrophe. Sus ensayos sobre fotografía, arte visual de los siglos XIX y XX, feminismo y arte contemporáneo han sido ampliamente traducidos y publicados en diversas antologías.

Æsa Sigurjónsdóttir

Æsa Sigurjónsdóttir es Profesora Asociada en la “University of Iceland” además de comisaria de numerosas exposiciones de arte contemporáneo y fotografía. Es autora de textos fotográficos como: Photographes français en Islande 1845-1900 (2000); “French Photography in Nineteenth-century Iceland.” History of Photography (1999); “Sigríður Zoëga: Icelandic Studio Photographer.” History of Photography, (1999). Ha contribuido en la Berg Encyclopedia of World Dress and Fashion (2010), European History of Photography (2010/2014/2016). Es co-autora del Icelandic Art Today Ostfildern: Hatje Cantz (2009) y el History of Art in Iceland (2011). Su publicación más reciente es: “New Maps for Networks: Reykjavik FLUXUS– A Case of Connections.” En Narratives Unfolding: National Art Histories in an Unfinished World. Montreal: McGill-Queens University Press, 2016 (en impresión).