Volver al inicio

Basado en la fotografía española

© Francesc Catalá Roca
Carta 1
07/01/2021
Rosa Olivares
a Sema D’Acosta
El problema de la fotografía en España es todo menos la fotografía.
El problema de la fotografía en España es todo menos la fotografía.
Carta 2
21/01/2021
Sema D’Acosta
a Rosa Olivares
En un mundo que tiende a lo incorpóreo, lo físico está cobrando cada vez más valor.
En un mundo que tiende a lo incorpóreo, lo físico está cobrando cada vez más valor.
Carta 3
04/02/2021
Rosa Olivares
a Sema D’Acosta
Toda creación humana es un documento de su tiempo.
Toda creación humana es un documento de su tiempo.
MANUEL-IBÁÑEZ-Islantilla-2020
Carta 4
18/02/2021
Sema D’Acosta
a Rosa Olivares
La cámara sirve para relatar la realidad y procurar acercarnos a los demás en un diálogo que se hace extensible al espectador.
La cámara sirve para relatar la realidad y procurar acercarnos a los demás en un diálogo que se hace extensible al espectador.
Carta 5
25/02/2021
Rosa Olivares
a Sema D’Acosta
Como clausura a la correspondencia mantenida estos meses entre Rosa Olivares y Sema D’Acosta, os invitamos a visualizar la siguiente conversación.
Como clausura a la correspondencia mantenida estos meses entre Rosa Olivares y Sema D’Acosta, os invitamos a visualizar la siguiente conversación.

Conoce a los participantes

Rosa Olivares

Rosa Olivares (1955) es escritora, editora, crítica de arte y comisaria de exposiciones. Fundadora la revista Lápiz (1982), y mas tarde de EXIT Imagen y Cultura (1999), Exit Book (2002), Exit-Express (2004) y Fluor (2012) y de UTOPIA, revista de crítica cultural en 2019 en México.. Ha comisariado, entre otras exposiciones :»Einsamkeit. Un sentimiento alemán», 1992/93 en la Fundación “la Caixa”; «Entre la pasión y el silencio. Otra visión de la fotografía española», en los XXV Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés, Francia; «Los Géneros de la Pintura: una visión actual», 1994, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria; “Angela Grauerholz / Astrid Klein»,1995 en la Sala Parpalló, Valencia; «La imagen del poder», 1998 en la Fundación Arte y Tecnología, Fund. Telefónica, Madrid; «Miradas Impúdicas», 2000, Fundació «la Caixa», Barcelona; “Axel Hütte. Terra Incognita”. 2004 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid. “Documentos. Memoria del futuro”, 2007, Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián; “Periferias”, II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias; “Contexto Crítico. Fotografía española siglo XXI”, 2014, en la Tabacalera de Madrid.

En 2005 publica “100 Fotógrafos Españoles”

Actualmente dirige la sala de Fotografía de la Fundación Niemeyer de Avilés. Vive entre Ciudad de México y Madrid.

Sema D’Acosta

Sema D’Acosta (Sevilla, 1975) es crítico de arte, comisario independiente, docente e investigador. Interesado en la sintaxis y ontología de cualquier lenguaje expresivo actual, especialmente fotografía.

Ha sido comisario del TALENT LATENT en SCAN, Festival Internacional de Fotografía de Tarragona (2018) y de la IX edición del Premio de Fotografía Pilar Citoler (2017-18), además de responsable de más de cincuenta proyectos expositivos en los últimos diez años, entre otras sendas muestras monográficas de Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Bleda y Rosa, Gonzalo Puch, Miguel Ángel Tornero, Ángel Marcos, Dionisio González o Juan del Junco. También ha organizado varios proyectos de tesis, la mayoría de ellos centrados en los límites y derivas de la imagen en nuestros días.

Ha publicado varios libros sobre arte contemporáneo, los últimos MEMORÁNDUM. LUIS GORDILLO (2021) TRÍPLEX (2020), THINKING ABOUT PHOTOGRAPHY (2018), IMAGO, ERGO SUM. JOAN FONTCUBERTA (2015), además de haber escrito ensayos monográficos sobre múltiples autores, entre otros Pieter Hugo, Robert Motherwell, Per Barclay, Martin Kippenberger, Jack Pierson, Kimsooja, Carlos Pérez Siquier, Luis Gordillo, Carlos Aires o Miguel Ángel Tornero.

Como crítico de arte, ha colaborado durante más de una década con ‘EL CULTURAL’, suplemento semanal de ‘EL MUNDO’.