Sobre el proyecto


 

Correspondencias es un proyecto on-line que quiere reflexionar sobre la relevancia que ha tomado la fotografía en la cultura visual contemporánea sin perder la perspectiva histórica y sus contextos originales de creación y difusión.

Cada una de las secciones de Correspondencias tiene una duración de dos meses durante los cuales dos expertos en la materia desarrollan un diálogo en torno a un tema que cambia en cada nueva edición. El formato escogido de estas conversaciones pretende remitirnos a la antigua correspondencia, dónde existía un lapso de tiempo entre el momento en que se recibía una carta y se contestaba. De esta manera, este programa quiere reivindicar la “reflexión pausada” en una época marcada por el “aquí y ahora”.

El programa se inició en 2016 bajo el enunciado “Pero ¿qué es la fotografía?”, una cuestión que más que tratar de aportar una respuesta única, tenía como objetivo mostrar cómo la fotografía, entendida como conjunto de tecnologías y prácticas, discursos y lenguajes y como archivo en constante expansión, se resiste a ser fijada en un único lugar y tiempo. Los participantes de estos diálogos fueron: Abigail Solomon-Godeau y Æsa Sigurjónsdóttir, Urs Stahel y Hester Keijser, y Joan Fontcuberta con Geoffrey Batchen.

En 2017 la cuestión “Photography: In print | Online” (Fotografía impresa |fotografía en línea) sirvió como punto de partida para aproximarnos a estos dos entornos donde la fotografía reside y puede ser encontrada. Fred Ritchin y Nathan Jurgenson en una primera parte, y Marta Gili con Georges Didi- Huberman en una segunda parte, hablaron de fotografía desde los canales de circulación y distribución de las imágenes.

La nueva edición de 2018 arranca desde el punto de vista del receptor: bajo el lema “Leer las imágenes”, los diálogos pondrán el foco en cómo la imagen, como lenguaje distinto al escrito, está sujeto a otros códigos asociados también a lo simbólico y a la narratividad, como otras vías para acceder a la información y al conocimiento. Contaremos son Valentín Roma y Mercedes Cebrián en un primer diálogo a partir de mayo, y David Campany con Anastasia Samoylova en una segunda conversación a partir de octubre.

 

Las fechas de publicación de 2018 son:

-Correspondencias entre Valentín Roma y Mercedes Cebrián: (16 y 31 de mayo, 14 y 28 de junio, 12 y 26 de julio).

-Correspondencias entre David Campany y Anastasia Samoylova: (4 , 18 y 31 de octubre, 15 y 29 de noviembre, 13 de diciembre).

 

Este programa cuenta con la colaboración principal de la Fundación Banc Sabadell:

fund sabadell sin casi fondo


 

Sobre Foto Colectania:

Foto Colectania es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en Barcelona en 2002 con el objetivo de difundir la fotografía en el ámbito social, artístico y educativo.  Entre las actividades y programas que desarrolla destacan:

-Una programación de exposiciones y actividades que tiene como objetivo mostrar las diferentes prácticas fotográficas desde una óptica abierta, con especial énfasis en los ámbitos vinculados a la difusión y la educación.

-La inmersión en el entorno virtual con el objetivo de crear nuevas experiencias no vinculadas únicamente a las actividades físicas del centro, dotándolo así de nuevos contenidos.

-La puesta en valor de la Colección Foto Colectania, constituida por más de 3.000 fotografías de autores españoles y portugueses, a través de las exposiciones itinerantes a centros nacionales e internacionales, y la futura creación de una nueva plataforma web que ponga a disposición la colección on-line.

 

Más información:

Foto Colectania
www.fotocolectania.org
info@fotocolectania.org
Tel: +34 93 217 16 26

Passeig Picasso 14
08003 Barcelona | España

© de las imágenes y textos, sus autores.
© de la web, Fundación Foto Colectania, 2018